La topografía es fundamental en la ejecución de la obra.
Gracias a la topografía arquitectos, ingenieros y los diferentes profesionales implicados en el proyecto pueden conocer las necesidades técnicas requeridas. Así, los topógrafos se involucran en las diferentes fases, verifican la construcción y modificación de las estructuras y, una vez que finalizan los trabajos, tienen la última palabra para asegurar que la construcción corresponde exactamente con los planos originales.
Un plano es la representación gráfica de una zona determinada, un plano topográfico te permitirá conocer el relieve de una superficie, emplean curvas de nivel y son especialmente útiles porque te permiten conocer la zona de manera más adecuada con características físicas del terreno. Los planos de este tipo están realizados con los datos recabados durante el levantamiento topográfico.
En los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geográfico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.
Tipos de topografías
Cartografía. Se trata de la representación de un terreno sobre un plano.
Geodesia. Se trata de estudiar la forma y las dimensiones de la tierra a nivel.